Diálogo
Tendencias en la Implementación de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en la Región del Latinoamérica y el Caribe

Programa Preliminar

Antecedentes y Justificación: Un gran número de países de Latinoamérica y el Caribe cuentan actualmente con diferentes tipos de instrumentos económicos para la conservación de los recursos naturales, de los cuales uno de los que ha cobrado mayor importancia e interés en la última década es el de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA). El grado de desarrollo y avance de estos esquemas en los diferentes países es objeto actualmente de estudio por parte de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales cooperantes que promueven su aplicación. La diferenciación entre los tipos y alcance de los esquemas de PSA que existen en cada país radica fundamentalmente en las diferencias que existen a nivel institucional, en los marcos legales y en las políticas ambientales y de desarrollo.

Dado que no existe un modelo único para diseñar esquemas de PSA, es esencial considerar las lecciones aprendidas y mejores prácticas que aborden las capacidades nacionales y regionales, y el entorno legal, político y socioeconómico en el que se desenvuelven son factores esenciales para que los PSA puedan cumplir con los objetivos de conservación y desarrollo.

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo mandato de los Estados Miembro busca “fortalecer los esfuerzos a nivel nacional para la protección de los ecosistemas y los servicios que prestan y la valoración de su contribución a la agricultura sostenible, la gestión forestal sostenible y el turismo sostenible, así como para facilitar el intercambio regional de información, experiencias y lecciones aprendidas” .

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca generar proyectos, planes y políticas que promuevan la implementación de esquemas de PSA en el país.

El objetivo de este diálogo es el de generar un espacio de discusión sobre los elementos constitutivos mas importantes para avanzar en la implementación de esquemas de PSA en la región, desde el ámbito de políticas, marcos legales e institucionales y económico, y las tendencias que se vislumbran desde los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente.

    >
  • Embajador Aníbal Quiñónez. Representante de la OEA en República Dominicana
  • Sra. Helena García Romero. Director General de Investigación en Política y Economía Ambiental. Instituto Nacional de Ecología, México
  • Prof. José Rafael Almonte P. Viceministro de Planificación y Desarrollo. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. República Dominicana
  • Sr. Chris Fischer. Asesor en Manejo Sostenible de Recursos Naturales. GTZ
  • Sr. Rodrigo Martínez. Departamento de Desarrollo Sostenible. Organización de Estados Americanos
Curso Completo  


Documentos Relacionados:

Agenda

Agenda