4/29/2024
English  Français  Português

 


Temas considerados por la Comisión

Programa de Educación para la Paz

Informes

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OAS/Ser.G
CP/CSH-
89/97
18 noviembre 1997
Original: español

PRESENTACIÓN DEL PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICASOBRE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

En la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad se recomendó la aplicación de diversas medidas de confianza, entre las que se mencionó la elaboración de programas de educación para la paz. La Asamblea General reunida en su vigésimosexto período de sesiones, mediante su resolución AG/RES. 1409 (XXVI-O/96) solicitó al Consejo Permanente que, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica y con el apoyo de la Secretaría General, elabore los lineamientos generales para el Programa de Educación para la Paz.

En este contexto, y sin perjuicio de las labores que desarrolla la consultora contratada por la Secretaría General para que coopere con la Comisión en esa tarea, me permito someter a la consideración de los señores delegados, los lineamientos para iniciar un proceso de reflexión sobre el tema de las relaciones entre civiles y militars en el hemisferio, el cual debería ser un elemento fundamental de un programa de educación para la paz como el contemplado.

En tal sentido, entendemos a la educación como un proceso de transmisión de conocimientos y experiencias entre civiles y militares con el objetivo principal de lograr un mejor entendimiento y confianza mutua que contribuya a mantener y profundizar la paz y fortalecer las instituciones democráticas. Este proceso educativo implica la realización de seminarios, talleres de trabajo, mesas redondas, etc. en el seno de los cuales tendría lugar este intercambio.

Por otra parte, debe señalarse que la Organización puede realizar un aporte relevante para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las principales cuestiones planteadas por las relaciones entre civiles y militares en el hemisferio. Las concepciones amplias plantedas por los Estados de El Caribe y las incluidas en el "Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centraoamérica" ameritan reflexión y se podrían considerar a través de un proceso de diálogo entre los sectores civiles y militares.

En tal sentido, la Comisión de Seguridad Hemisférica podría considerar la conveniencia y posibilidad de convocar a una Reunión de Expertos en Relaciones Civiles y Militares, a fin de intercambiar ideas sobre la forma de implementar esta idea.

 

 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos