OAS Seal  

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Asamblea General XXVIII 
Caracas, Venezuela


ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA APRUEBA DECLARACION SOBRE

LA CUESTION DE LAS ISLAS MALVINAS

2 de junio de 1998.                                                                                                                                      Caracas, Venezuela

 

La Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), aprob� hoy por aclamaci�n una declaraci�n de apoyo a la Argentina sobre la cuesti�n de las Islas Malvinas, cuya recuperaci�n fue considerada "un objetivo permanente e irrenunciable" por el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella.

La declaraci�n expresa la satisfacci�n de la Asamblea General "por la reafirmaci�n de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las v�as posibles de soluci�n pac�fica de la controversia, particularmente, sus positivas consideraciones sobre los habitantes de las Islas Malvinas", al mismo tiempo que decide continuar examinando el tema en sucesivos per�odos de sesiones hasta su soluci�n definitiva.

Previamente, el canciller Di Tella expuso ante la Tercera Sesi�n Plenaria de la Asamblea General sobre la evoluci�n del tema, se�alando que su gobierno conf�a en que

"la paciente labor que tiene lugar en distintos �mbitos relacionados con el Atl�ntico Sur y la profundizaci�n de todos los aspectos de la relaci�n bilateral con el Reino Unido crear�n las condiciones favorables para la soluci�n tan postergada de esta controversia".

En la misma sesi�n, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Javier Murillo de la Rocha, expuso sobre el problema mar�timo de su pa�s y propuso a Chile, en el marco de la Asamblea General de la OEA, "que iniciemos, cuanto antes, un proceso de reflexi�n com�n acerca del futuro de ambos pueblos, en todas las dimensiones de la integraci�n binacional y hemisf�rica, que genere el gran marco para la soluci�n definitiva de los problemas que hemos heredado del pasado y el del m�s importante de todos: el de la reintegraci�n mar�tima de Bolivia".

En respuesta al planteamiento del canciller boliviano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Jos� Miguel Insulza, dijo que la OEA no tiene competencia para considerar asuntos de soberan�a de sus Estados miembros y afirm� que su gobierno est� dispuesto "a garantizar el acceso irrestricto de Bolivia al litoral chileno del Pac�fico, pero que no estamos dispuestos a poner en cuesti�n asuntos relativos a nuestra soberan�a nacional".

En la misma sesi�n, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Clemente Rohee, present� un informe sobre las elecciones generales realizadas a fines del a�o pasado en su pa�s y luego se inici� el Di�logo de los Jefes de Delegaci�n, en relaci�n con el tema: "Cooperaci�n para el desarrollo en las Am�ricas".

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright; y los cancilleres de Trinidad y Tobago, Ralph Maraj; de Colombia, Camilo Reyes Rodr�guez; de El Salvador, Ren� Eduardo Dom�nguez; de M�xico, Rosario Green; de Jamaica, Anthony Hylton; y de Santa Luc�a, George Odlum, expresaron sus puntos de vista sobre el tema de la cooperaci�n y destacaron el importante rol que en este aspecto le toca cumplir al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA.

Al abordar el tema, en nombre de los pa�ses de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el canciller Maraj, de Trinidad y Tobago, afirm� la importancia de la cooperaci�n para fortalecer el desarrollo. "Nosotros en el CARICOM somos econom�as peque�as y vulnerables en el hemisferio y es absolutamente importante cooperar entre nosotros mismos y con otros pa�ses y otros grupos regionales del continente", agreg� el Ministro.

 

Go back to General Assemby Documents