OAS Seal  

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Asamblea General XXVIII 
Caracas, Venezuela


ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA APRUEBA LA "REAFIRMACION DE CARACAS"

2 de junio de 1998.                                                                                                                             Caracas, Venezuela

 

Los pa�ses miembros de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) reafirmaron hoy su voluntad de fortalecer el multilateralismo como expresi�n de la unidad que gu�a sus esfuerzos para afianzar los principios y lograr los prop�sitos consagrados en la Carta de la Organizaci�n.

La "Reafirmaci�n de Caracas", aprobada por consenso durante la segunda sesi�n plenaria de la Asamblea General de la OEA, tambi�n manifiesta el firme compromiso de revisar la estructura institucional del Sistema Interamericano, particularmente la OEA, "a fin de fortalecer y modernizar su capacidad para responder a los desaf�os del nuevo siglo, adecuarlo a las nuevas realidades hemisf�ricas, lograr una mayor complementariedad entre sus �rganos y dotarlo de la eficiencia organizativa necesaria".

La Declaraci�n reafirma, igualmente, el prop�sito de continuar, dentro del respeto al principio de libre determinaci�n, una labor permanente y creativa dirigida a preservar y consolidar la democracia en el hemisferio y de profundizar una cultura de paz, desarrollo y no violencia.

La "Reafirmaci�n de Caracas" tambi�n dedica especial atenci�n a los temas de los derechos humanos, la administraci�n de justicia, la integraci�n econ�mica, la seguridad de los peque�os estados insulares y la limitaci�n y el control de armas convencionales, entre otros.

Asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores expresan en la Declaraci�n su voluntad de culminar la preparaci�n de instrumentos jur�dicos dirigidos a proteger los derechos de las poblaciones ind�genas, as� como a eliminar todas las formas de discriminaci�n por razones de discapacidad y promover una participaci�n m�s activa de la sociedad civil en los asuntos de la vida p�blica.

Tras la aprobaci�n de la Declaraci�n, la Delegaci�n de Barbados propuso a la ciudad de Bridgetown como sede del Trig�simo Primer Per�odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en el a�o 2001. Guatemala ser� la sede en 1999 y Canad� en el 2000.

Las sesiones de la Asamblea General son presididas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli Rivas, quien fue elegido por aclamaci�n para dirigir los debates de la Asamblea General.

El di�logo de los Jefes de Delegaci�n estuvo orientado en la primera jornada a examinar el tema de la renovaci�n del sistema interamericano y posteriormente tuvo lugar una reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres (GRIC), que presidi� el canciller chileno Jos� Miguel Insulza.

Paralelamente a la Asamblea General de la OEA, la Secretaria de Relaciones Exteriores de M�xico, Rosario Green Mac�as, ratific� en nombre de su pa�s la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.

 

Go back to General Assemby Documents