OAS Seal  

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Asamblea General XXVIII 
Caracas, Venezuela


PRESIDENTE CALDERA INAUGURA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

1o. de junio de 1998.                                                                                                                                Caracas, Venezuela

 

La Asamblea General de la OEA inici� hoy su vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones con un claro mensaje de respaldo a los sistemas democr�ticos en el hemisferio y un llamado a combatir los altos �ndices de pobreza que enfrentan grandes sectores de la poblaci�n.

"La democracia es hoy una realidad en todo el hemisferio", afirm� el Presidente de Venezuela, Rafael Caldera, al inaugurar las sesiones en las que est�n presentes delegaciones de los 34 pa�ses miembros de la OEA. Sin embargo, el mandatario venezolano advirti� que "estamos viviendo momentos delicados para la democracia, pues existen s�ntomas preocupantes en algunos pa�ses de gentes que llegan a pensar que las dictaduras con todos sus defectos y cr�menes contra la humanidad pueden ser capaces de traer la soluci�n para los problemas que no pueden resolver los reg�menes democr�ticos".

El Presidente Caldera tambi�n se�al� que la democracia es el sistema de gobierno que tiene m�s energ�as autodestructivas. "Generalmente los dem�cratas podemos ser los peores enemigos de la democracia", a�adi�. Tambi�n dijo que a partir de la Cumbre de Santiago, la OEA est� teniendo una participaci�n cada vez m�s activa en la soluci�n de los problemas que enfrentan los pa�ses.

Luego de afirmar que la responsabilidad de la OEA en los tiempos actuales es cada d�a mayor, el Presidente de Venezuela se refiri� a las dos Cumbres Hemisf�ricas que condujeron a demostrar que se necesita una organizaci�n colectiva permanente. "La participaci�n de la OEA en la Cumbre de Santiago es apenas un indicio de la participaci�n activa para la resoluci�n de los problemas de nuestros pa�ses", enfatiz�.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, C�sar Gaviria, pas� revista en su discurso al intenso proceso de cambios que ha vivido la Organizaci�n para adecuar su estructura a las nuevas realidades hemisf�ricas y reiter� que el compromiso de trabajar por el sistema interamericano es indeclinable "pues estoy convencido de que de las oportunas y certeras decisiones que ustedes adopten depender� el que la Organizaci�n comience con pie derecho su senda por la ruta del siglo XXI".

El Secretario General se refiri� tambi�n a la situaci�n de Cuba, afirmando que se trata del problema pol�tico m�s importante por resolver en el hemisferio. "Tenemos siempre la expectativa de que en la medida en que se logren disminuir las tensiones y se avance hacia mayores libertades p�blicas y econ�micas y a una mayor protecci�n de los derechos humanos en la isla, ser� posible considerar el regreso de Cuba al sistema interamericano", afirm� el Dr. Gaviria.

Con relaci�n a las nuevas responsabilidades que le ha tocado asumir a la OEA, a partir de las Cumbres de Miami y de Santiago, el Secretario General dijo que los mandatos recibidos de los Presidentes de Am�rica representan "un voto de confianza que trae consigo una gran responsabilidad". Sin embargo, estim� necesario que "las canciller�as y los propios cancilleres se involucren en el complejo proceso de toma de decisiones que nos esperan en los pr�ximos meses" y asegur� que la OEA puede asumir la gran mayor�a de los compromisos de Santiago, no obstante los limitados recursos de que dispone.

Entre los temas que a su juicio tuvieron una enorme trascendencia en la Cumbre de Santiago, el Secretario General de la OEA mencion� el de la pobreza. "Para todos resulta parad�jico que un hemisferio rico en posibilidades y recursos haya dejado a millones de sus hijos desamparados, atrapados en las garras de la miseria", agreg�. En tal sentido, el Dr. Gaviria expres� su esperanza de que el Plan Interamericano de Lucha Contra la Pobreza "sea capaz de hacer una significativa contribuci�n en lo referente a la calidad de las pol�ticas y el marco institucional para hacerle frente a este flagelo colectivo", concluy�.

 

Go back to General Assemby Documents