Búsqueda
  Noticias de la OEA | Comunicados de Prensa | Recortes de Prensa | Galería de Fotos | Videos | Discursos
                           

   Portal > 37 Asamblea General de la OEA > Eventos paralelos > Educación y Derechos Humanos
 • English
 
 
   Transmisión en Vivo
   Documentos 37 AG
   Información General
   Inscripción
   Temario
   Otros Eventos
   Sector Privado
   Sociedad Civil
   Asambleas Anteriores
   Programa Preliminar
 
 


 
   

Convocatoria y Programa del Encuentro (archivo PDF)
 

Antecedentes y Naturaleza del Encuentro Interamericano de Ministros de Educación sobre Educación en Derechos Humanos:

El IIDH es un organismo internacional autónomo que apoya al sistema interamericano en materia de educación en derechos humanos. Durante los últimos 5 años, con el respaldo y reconocimiento de la Asamblea General de la OEA y especialmente de los Estados del MERCOSUR, ha desarrollado e implementado un sistema de indicadores para el monitoreo del progreso del derecho a la educación en derechos humanos, de acuerdo a lo establecido en el art. 13.2 del Protocolo de San Salvador. Este esfuerzo resulta en la elaboración de informes anuales sobre la educación en derechos humanos en los 19 países que han suscrito ese instrumento.

A partir de esta abundante experiencia de diálogo y cooperación con la OEA y aproximación a la realidad educativa, el IIDH ha elaborado una Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la Educación en Derechos Humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. Este documento es un aporte relevante para el trabajo de los Ministerios de Educación en esta materia y constituirá la base de discusión durante la citada conferencia.

Por su lado, el Ministerio de Educación de Panamá, en concordancia con su decidido compromiso con la enseñanza de los derechos humanos, se ha ofrecido generosamente como anfitrión y a la ciudad de Panamá como sede de esta conferencia, siendo el convocante oficial de esta actividad.

Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe y sus oficinas nacionales, apoyará, financiera y académicamente, en la realización de este encuentro.

Además, la Organización de Estados Americanos –OEA- ha expresado su respaldo político a esta iniciativa, que se realiza de manera previa a XXVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de este organismo, que se llevará a cabo en esa misma ciudad del 3 al 5 de junio. Dicho apoyo se pone de manifiesto con la participación del Hon. Señor Secretario General de la OEA, D. José Miguel Insulza, durante el acto inaugural de la conferencia.

Esta Conferencia Interamericana se enmarca en una estrategia de trabajo que el IIDH lleva adelante en el ámbito regional y servirá como base para profundizar acciones concretas tanto a nivel subregional (SICA, CARICOM, CAM y MERCOSUR) como nacional, a través de acciones bilaterales con los Ministerios de Educación.

Convocatoria:

La convocatoria a este Encuentro ha sido dirigida a los Ministros de Educación de los países firmantes del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador). La invitación considera la participación del Ministro o Ministra de Educación y un asesor técnico, deseablemente vinculado en un cargo de dirección en materia curricular (planes de estudio) o de supervisión del área disciplinaria responsable del tema de educación en derechos humanos, educación cívica, para la democracia o similar.

Objetivos de la reunión:

  • Relevar la importancia de la incorporación efectiva de la educación en derechos humanos en la educación formal, a la luz del Protocolo de San Salvador (art. 13.2) y el Programa Mundial de la Educación en Derechos Humanos.

  • Presentar y discutir la Propuesta Curricular y Metodológica para la incorporación de la Educación en Derechos Humanos en la educación formal, elaborada por el IIDH.

  • Conocer avances y desafíos en materia de educación en derechos humanos en los países representados en la reunión.

  • Identificar formas de cooperación horizontal entre Ministerios de Educación y organismos internacionales en materia de educación en derechos humanos.

  • Presentar una muestra de materiales didácticos en materia de derechos humanos y temas conexos aportados por Ministerios de Educación, otras instituciones públicas, universidades, organizaciones de la sociedad y organismos internacionales.

 
 
 
Diseñado por el Departamento de Prensa y Comunicaciones • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: [email protected]
                       
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000 • Fax: (202) 458-6421

© Copyright 2007. Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados.